La aprobación de la vacuna contra el coronavirus para menores de cinco a 11 años podría ser “la luz al final del túnel” de cara a cierto tipo de normalidad, según el Dr. José Torradas.
El médico explicó que este “avance” en la lucha contra la enfermedad toca a la mayoría de la población estudiantil, lo que ayudaría a evitar cierres de escuelas o cancelación de clases para ciertos grados debido a los contagios por COVID-19.
“La eficacia de esta inmunización es del 90%. Eso significa que si 100 personas fueran expuestas al virus unas 90 no darían positivo o tendrían síntomas”, destacó Torradas.
Al tratarse de menores, las dudas de los padres afloran por eso debes saber lo siguiente:
- La dosis de los niños es 1/3 de la que obtienen los adultos.
- Los efectos secundarios son leves, en la mayoría de los casos.
- Estos fluctúan entre dolor en el brazo, dolor de cabeza, cansancio o fatiga.
- Podría haber un caso aislado de síntomas mayores.
“Siempre se les pude dar a los niños Tylenol o Ibuprofeno para los síntomas o dejarlos en casa uno o dos días para que se recuperen. Estas noticias son alentadoras y como padre estamos hablando de que la mayoría de la población escolar sería inmunizada o podría hacerlo”, sostuvo el galeno. “Los estudios demuestran que la educación virtual no es lo mismo a nivel social o educacional comparado con ir al colegio”.
Torradas explicó que no vislumbra un mandato de vacunación para las escuelas, debido a “lo politizado o polarizado del tema actualmente, pero que podría ser una opción para el futuro al igual que lo fue con otras enfermedades a través de los años.